Foro 1:

Premisa:

La globalización enmarca el dinamismo de la información y del lenguaje, que puede decirse metafóricamente, se transforma en un nudo lo suficientemente difícil de desatar, ya que los receptores de la misma, son los encargados de esta labor, es necesario tomar en cuenta, que cada cual decodifica la información dependiendo de su contexto social y grado de formación. Obteniendo como respuesta percepciones diferentes de cada mensaje. Partiendo de esto:


Según su criterio:


Siendo usted el encargado de comunicar la información

1. ¿Qué es para Ud. la sociedad del conocimiento? ¿Participamos de ella?

2. ¿Cuál es el tratamiento que debe darse a los mensajes de la sociedad del Conocimiento inmersa en el campo de la innovación tecnológica?

3. Caracterice algunas sugerencias puntuales, para abordar el desenfrenado maltrato de la información y el leguaje.

4. Según los autores construimos o destruimos al participar en la sociedad del conocimiento.

Se sugiere ver: infoamerica.org

- IMPORTANTE -
Con su comentario colocar:
Nombre Completo
Numero de Cedula

25 comentarios:

reyner dijo...

La sociedad de la informacion son personas con suficiente informacion ,habilidades e inteligencia para razonar y generar ideas.
La UNESCO expuso en cuanto a la noción de la sociedad del conocimiento,que esta presenta cuatro principios clave: la libertad de expresión, el acceso universal a la información y el saber, el respeto de la diversidad cultural y lingüística y la educación de calidad para todos.
Debido a esto,en nuestro pais es dificil que participemos en ella pues es complicado ya que no hay una educacion publica de calidad para todos y en ocasiones el acceso a la informacion es restrigido

reyner dijo...

El tratamiento que debe darse a los mensajes de la sociedad del Conocimiento en el campo de la innovación tecnológica, se debe basar en que el conocimiento sea utilizable , verázo,portuno y pertinete. Es decir, la importancia del conocimiento radica en su utilidad; sólo cuando el conocimiento es útil resulta conocimiento, este debe cubrir una necesidad, debe ser oportuno, para solucionar o generar respuetas claras y concisas. Es así, como la innovación y el conocimiento van juntos; pues uno es la motivacion del otro.
Por esto, los grandes inventos han sido la respuestas pertinente y oportuna a una necesidad individual o colectiva de la humanidad.

reyner dijo...

Entre las sugerencias puntuales, para abordar el desenfrenado maltrato de la información y el leguaje. Se puede mencionar verificar la informacion y por ende la veracidad de la fuente;es importante que la calidad de la noticia e información sea confiable, además mejorar el lenguaje y la redaccion de la informacion evitando los modismos tipicos del lenguaje coloquial. Asi mismo, sustentar la difusión de las informaciones y noticias con una fuente confiable y verificar la evidencia de buenos resultados en el uso y difusion del avance tecnológico.

reyner dijo...

sin lugar a duda construimos cuando participamos en la sociedad del conocimiento , ya que la confrontación de ideas permite crear nuevas versiones tegnológicas lo cual es lo más importante para que la innovación se mantenga a la par de las necesidades de la sociedad

Unknown dijo...

La información interpretada se transforma en conocimiento, y el conocimiento es la clave ya que este es incomprable, no se puede obtener a cambio de nada, excepto de la experiencia. La inversión económica separa a los trabajadores en dos, los trabajadores tradicionales y los trabajadores del conocimiento. Pero la normalidad de la economía es estar en constante desequilibrio.la nueva evolución social no está en las maquinas, está en la capacidad del individuo de percibir, interpretar y ejecutar la información.

reyner dijo...

Es cierto, coincido en que la información interpretada se convierte en conocimiento, pero tambien es valedero que esa interpretación debe partir de la veracidad y calidad de la información que recibimos

Anónimo dijo...

la verdad aprecio mucho la tecnología y los nuevos medios de comunicación... sobre todo las redes sociales jajaajajaja... hay que tener muy en cuenta que la tecnología hoy en día es el principal medio de comunicación e información, pero esto trae varias consecuencias como el mal uso de la misma para desinformar o simplemente perjudicar una persona empresa o medio... creo que las nuevas generaciones tendrán que escudriñar mucho en la web por ejemp. para conseguir buena información veras y efectiva... estos nos dará dos tipos de personas las que se conforman y repiten lo visto en cualquier pagina y las que buscan ver que tan confiable es la fuente.... y bueno cuando desaparezcan los libros sera mucho peor la cosa ya que de una o otra manera se puede editar un libro en pdf y transformarlo... pero bueno veamos que nos trae el futuro ;)
Luis Rincon
15.720.668

Wadid Acevedo dijo...

La Sociedad del conocimiento se distingue por la distancia, hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan, las distancias físicas se vuelven relativas al menos en comparación con el pasado reciente. Se alterna de un volumen de información tan nutrido que es por sí parte del escenario en donde nos desplegamos todos los días.

Wadid Acevedo dijo...

La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. A diferencia de la comunicación convencional, los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. En Internet podemos conocer contenidos de toda índole y, junto con ello, contribuir nosotros mismos a incrementar el caudal de datos disponible en la red.

Wadid Acevedo dijo...

El maltrato a la comunicación y el lenguaje vía Internet o por texto, donde la velocidad impone la necesidad de escribir más, en menos tiempo, provoca cambios en la forma de comunicar. Podría ser considerado un desprecio a la escritura, porque en el lenguaje generado por el chat, las vocales han perdido su lugar

Verónica Alaña dijo...

Según declaración del Banco Mundial (1999) aquello que diferencia realmente a los países ricos de los países pobres, no es el mayor ingreso per cápita de recursos, sino el acceso que tienen sus pobladores al conocimiento útil para el mejoramiento de la calidad de vida.

No solo hablamos referente a la comunicacion entre paises, sino tambien en pequeños subgrupos dentro de estos.
las diferencias entre el acceso al conocimiento de los diferentes estratos sociales traza la diferencia entre la calidad de vida de unos y de otros.

El tratamiento de los mensajes en una sociedad como la nuestra, deberian ser DEFINITIVAMENTE, como comento nuestro compañero Reyner, si, veraz, utilizable, oportuno y pertinente, existe actualmente muchisima informacion dispersa que no necesitamos, y que hasta cierto punto me atreveria a decir, que nos atrasa, la informacion que se maneje mediante innovaciones tecnologicas debe ser util para el ser humano, y como sabemos, lo que busca el ser humano en el mundo, es su bienestar. Para un pleno bienstar de todos necesitamos de informacion que perdure en nuestras vidas, la unica manera de que perdure es que sea en realidad importante para el progreso mundial.

Verónica Alaña
C.I.: 18006568

Anónimo dijo...

Bueno cada persona tiene su capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio. En términos generales las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la Informatización de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones. Puedo decir que Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales: 1• la primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social; 2• la segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.

Kirmis Rodriguez

Anónimo dijo...

Vivimos en una era de constantes descubrimientos científicos, en un mundo moldeado por nuevas tecnologías revolucionarias. Tome, por ejemplo, su periódico favorito. Es muy probable que en los próximos días usted vaya a ver un titular sobre el calentamiento global, clonación, fósiles en meteoritos o sobre alimentos creados por la ingeniería genética. Estos y otros artículos que tratan sobre materiales exóticos, avances médicos, evidencia del ADN y nuevas drogas, se refieren a temas que nos afectan directamente. Como consumidor, como profesional de negocios y como ciudadano, usted deberá forjar sus propias opiniones sobre éstos y sobre otros temas científicos críticos si usted espera participar de lleno en la sociedad moderna.

amado marquez

Luis Aguirre dijo...

Bueno en mi punto de vista yo creo que la comunicación o la forma de comunicarnos para llevar la información va evolucionado día a día, dentro de estas y todas las sociedades a través del tiempo, ya que ella es indispensable, pero el problema es como la estamos usando, que función se le esta dando a esta, yo creo que ese es el punto mas importante. Así como dijo reyner, en este país y se puede decir que en otros también pasa lo mismo, la gravedad de esto comienza en la educación inicial, ya que esta no es de calidad, no hay importancia por enseñar, no hay pasión, sino que se hacen las cosas por hacerse o por la ambición de obtener algo y limitamos a las personas al conocimiento, solo por beneficio nuestros y nos importa a veces ayudar a las demás personas, pero también tenemos que recalcar que las personas por la vaguedad y por la pereza, tendemos a ponernos limitaciones y no seguir ya que si no entendemos algo, no somos capases de interpretar la información sino que nos bloqueamos y a veces por no tener un buen conocimiento y esto diferencia la calidad informativa que tiene las personas debido a los estatus sociales en que viven unos y otros. Pero tenemos que tener en cuenta que no todos captamos de la misma manera, no todos tienen un grado de conocimiento igual que los demás, a eso es lo que nos tenemos que enfocar, ya que una forma de frenar este maltrato que sufre hoy en día la información es que nos nutran de buen información de calidad pura y vuelvo recalcando que la educación que se da al inicio de la vida debe de ser muy esencial y de muy buena calidad.
LUIS AGUIRRE
C.I.19311657

God Bless You :D dijo...

Muy particularmente opino la sociedad del conocimiento es todo que aquello que posee una capacidad de mantenerte en un cambio constante, innovando, creando, siendo el conocimiento una herramienta muy funcional y además de funcional, muy fundamenta para el desarrollo de una sociedad. Pienso que si participamos en ella, porque el hecho de que en todo momento querer hacer algo diferente se pone a prueba el conocimiento, la destreza, la creatividad y buena utilización del mismo para obtener resultados como antes había mencionado, diferentes.

Estoy en acuerdo con los demás foristas =D que la veracidad, y oportunidad, y la funcionalidad de la información traería una importancia considerable con este ámbito de la tecnología, que para mucho es un conocimiento aun desconocido.

Para abordar el desenfreno al maltrato de la información y el lenguaje es relativamente incierto, porque hasta que punto saber lo que es verdad o no, si no tienes conocimiento de algo, esta relatividad depende de uno mismo, hoy día vemos personajes y medios maltratando información sin importar las consecuencias que eso acarreara solo por un beneficio egoísta, las sugerencias se ven muy lejos de este tema, pero ser parcial ayudaría mas que la veracidad y oportunidad de un mensaje o información, seria la sugerencia que podría agregar.

Yarlis Aguirre 18.978.623

Anónimo dijo...

De quienes han dedicado su vida a desentrañar las misteriosas relaciones que existen entre el ser humano y su entorno, En efecto, el experto en nuevas tecnologías Nicholas Negroponte ha expresado recientemente que: "Cualquier tecnología unida a la ciencia produce un cambio en la forma de vivir y de entender la realidad. En los últimos años se ha producido un intenso y acelerado conocimiento del universo y además la tecnología ha permitido la transformación de este mundo y de los propios seres humanos. Yo pienso que los patrones de desarrollo tecnológico y el subsecuente proceso de globalización que de manera general se está operando en el mundo actual. Nunca como ahora ha resultado tan difícil desentrañar los misterios de cómo el hombre cambia las cosas, y cómo este proceso cambia las instituciones y cómo lo uno y lo otro, en su relación dinámica, finalmente cambian al hombre mismo informática, y echando mano, como herramienta, de la digitalización, hoy en día puede tener acceso a cantidades insospechadas de información y conocimiento.

Kirmis Rodriguez

aris viloria dijo...

por aris viloria

desde que aparecio la teoria del humanismo la educacion se ha posicionado como el deber ser de estos siglos la informacion es la herramienta de la educacion da luz a la informatica que la enterpretacion de esa busqueda en el siglo 20 y siglo 21 la aparicion del internet crea un terreno abonado para q el ciudadado comun tenga acceso al conocimiento

Anónimo dijo...

se puede deci que la sociedad del conocimiento es un proceso cambiante que nos va llevando a una evolucion que se supone que es de mejora en muchos aspectos sobre todo el comunicacional decir que una informacion es veraz oportuna objetiva es caer en una situacion ilusoria porque en nuestro entorno es imposi ble vivirlo pero se hace lo posible por acercarse a la realidad. ronny peña

Kevin Marín dijo...

Cuando hablamos de la sociedad del conocimiento y, especialmente, en lo que respecta a la innovación tecnológica, debemos tener claro que la información, mensajes, datos, e inclusive acciones y productos, representan un “arma de doble filo”, pues por una parte están asociados al crecimiento y mejoramiento de servicios, de procesos y de aprendizajes, de la calidad de vida del ser humano; pero por otra parte, responden muchas veces a intereses, manipulaciones, consumismo, ganancias económicas, que no siempre generan un beneficio real sino dependencia y estancamiento (y sobre todo tomando en cuenta el desarrollo de la tecnología de guerra). Otro aspecto importante sobre el que debemos reflexionar es el hecho de que las herramientas, tecnologías y conocimientos, tanto en su proceso de producción como en la utilidad social que tienen, es fundamental percibirlos y construirlos desde nuestras localidades, nuestra cultura, nuestras regiones, naciones, en fin, desde nuestras raíces y razón de ser.

Kevin Marín dijo...

Hay un artículo muy bueno en al siguiente dirección: http://www.agenciaelvigia.com.ar/nuestro_idioma_maltratado.htm, que trata sobre cuántas palabras usamos de nuestro idioma. Podemos reflexionar en relación a ¿dónde estarán los poetas, dramaturgos y escritores de las próximas generaciones, si a los niños, adolescentes y jóvenes no se nos estimula a conocer, explorar y amar el lenguajes que nos sirve para expresarnos?

luz sandoval dijo...

ni hablar de la creciente pauperización y maltrato del lenguaje en los medios de “comunicación” (el lenguaje se venga sutilmente a través de denominaciones como esta). Presentadores y conductores que se machucan la lengua y los labios con la herramienta que deberían conocer, enriquecer, explorar y honrar, cronistas que, en el lugar de os acontecimientos o frente a protagonistas de diversos episodios, desnudan su pobreza de vocabulario (y, detrás de ello, de discernimiento, de pensamiento propio, de empatía y hasta de compasión) aferrándose a muletillas como a un salvavidas. Cómicos de televisión que deshonran su oficio con un uso maloliente de cada palabra. Guionistas miserablemente pobres de imaginación, de lecturas, de creatividad, que paren cada día y cada noche parlamentos horrorosamente precarios para que los actores se conviertan en portadores de esos virus al decirlos y esparcirlos. Palabras inexistentes en nuestro idioma se usan a mansalva, muchas veces sin registrar si son o no funcionales a la frase en que se las embute. Libros, novelas, otras publicaciones y todo tipo de texto circulante se deslizan con dramática facilidad hacia la chatura, hacia la planicie más crasa y unidimensional. La metáfora, la imagen, la sintaxis mueren de inanición, lenta y penosamente. Y para terminar con ellas están Internet, los “chats”, el nuevo lenguaje del correo electrónico, donde la velocidad y el pragmatismo del medio se convierten en excusa para ocultar la pobreza de contenidos, la pereza del pensamiento, la miseria del vocabulario, la ignorancia de la ortografía.
Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden apreciaciones laxas en las cuales la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Es fundamentalmente el valor didáctico de la arquitectura popular, del arte de la proximidad y su presencia en el ámbito educativo, lo que puede evitar la acelerada y siempre injustificada destrucción de nuestro patrimonio.

Las construcciones que comporta el espacio de nuestras vidas, el edificio de nuestro entorno vivido y percibido, forma parte de lo efectivo y emocional de los sujetos que aprenden: “Sólo se razona sobre lo que emociona, pues la emoción es anterior a la razón”. Si quitamos al arte o a la educación, los valores afectivos y emotivos, sólo podemos generar conocimientos inertes, pero nunca racionales y universales. Estos son los dos principios fundamentales de la construcción del conocimiento y del arte de la arquitectura, y por los cuales, la construcción popular y la educación interaccionan en un mismo contexto, donde se conjugan vivencia, experiencia, acción y emoción.
en los ultimos años nos podemos dar cuenta el deterioro sobre el lenguaje ya que hay tanta facilidad para comunicarse como los mensajes de texto, el chat, etc; que para ahorrar palabras solo colocamos letras claves

Kevin Marín dijo...

Desde mi punto de vista, gran parte de sus escritos se concentran en la descripción de este fenómeno de la “revolución de la información y el conocimiento”, sin embargo, algunos como Ianni (Brasil), aún cuando se considera un crítico de la globalización, se muestra “optimista” ante esta realidad y afirma que se está dando paso a nuevas luchas por la emancipación de los individuos, grupos, clases, etc…., pues se abren espacios para la construcción desde cada cultura, desde cada realidad local…. Creo que todos, en cierta forma, tienen presente la descripción del proceso que conlleva el surgimiento de esta sociedad, así como sus efectos negativos (cuando se habla sobre la necesidad de control, el consumo cultural, o la “ficcionalización” de la realidad – de la noticia, etc.) y los efectos positivos cuando se habla de la diversidad en los espacios comunicativos, el poder del conocimiento, etc…

Anónimo dijo...

Hay que señalar que información no es lo mismo que conocimiento. La sociedad de la información en gestación sólo cobrará su pleno sentido si propicia el surgimiento de sociedades del conocimiento pluralistas y participativas, que sepan integrar en vez de excluir.El conocimiento tiene dos características notables: su no rivalidad y -una vez que ha expirado el plazo de protección garantizado por el derecho de propiedad intelectual- su no exclusividad.
la conclusión a la que han llegado la mayoría de los científicos que han observado con detenimiento el paso del hombre sobre la tierra, desde su etapa más primitiva y pastoril, pasando por la condición de sujeto activo de los grandes imperios (Babilonia, Asiria, Media, Persia, Egipto, Roma, etc.), hasta su estado actual, es que el ser humano siempre se ha movido dentro de un plano multicultural y multilingüístico; tal vez no exista estadio en la historia de la humanidad en el cual se pueda desconocer este postulado.
La realidad de esta situación puede constatarse cuando se presta atención a las conversaciones que nos rodean o a menudo nos incluyen, en un restaurante, en la calle, en una tienda, en una cafetería, en un transporte público, en nuestro intercambio cotidiano con los demás. Abunda la onomatopeya, las frases truncas, el lugar común despojado de toda belleza (porque, según como se use, puede llegar a tenerla), de significado y de funcionalidad. Palabras mal dichas y mal repetidas, por automatismo, ausencia de metáforas, literalidad ramplona, pronunciación pastosa. decir que en el origen de las formas constructivas hay tantos sistemas técnicos como lugares. La acción humana, tiende a unificar técnicas, a veces superiores, a veces simplemente dominantes. En la dialéctica con el lugar (“identidad o resistencia” frente a “cambio, sustitución, anulación”) se generan nuevos modelos que se superponen a modelos anteriores, se introducen nuevas técnicas y nuevas funciones.
ADRIAN TOLEDO 19.073.706

Anónimo dijo...

En nuestra actualidad el ser humano se encuentra envuelto en un mundo donde la información a gran velocidad y los modernos sistemas de comunicación y difusión de los mensajes y noticias, nos están llevando a otro sistema mucho más avanzado de asimilación y comprensión de lo que los demás quieren decir o que quieran que entendamos, utilizando métodos modernos y prácticos de el envió de mensajes por los diferentes canales y contextos diversos, así como los populares mensajes de texto que suelen ser muy creativos, avances como estos le dan un giro a los ya existentes métodos de comunicación, con estos cambios cabe destacar que hay igualmente aspectos negativos bien sea el mal uso del lenguaje e implementaciones incorrectas a la hora de comunicar pero en lo que a mí me concierne no es nueva este tipo de cambio en el ser humano el cual va modernizando e innovando su sistema de aprendizaje, no solo nos envuelven los modernos celulares y computadoras no podemos dejar ataras las modernas redes sociales estas están causando un revuelo y están haciendo un sistemas veloz a lo que información se refiere dándole al igual un giro de 360 grados a los ya conocidos métodos del manejo de la comunicación que desde mi punto de vista es nuestro sello propio la forma en que nuestra generación marca su diferencia.. Guiver Pirela 19.987.766

Anónimo dijo...

Estos importantes cabios o nuevos cambios dan paso a muchos otros conceptos y teorías comunicacionales abriendo campo a nuevos métodos de entendimientos así como nuevas teorías de enseñanza clave fundamental para para la modernización constante de nuestra sociedad tan dinámica y evolutiva Guiver Pirela 19.987.766